Montevideo, 6 de diciembre de 2016.-

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes
Gerardo Amarilla

Presente.-

 

Al amparo de lo establecido por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a la Secretaría Nacional del Deporte, el siguiente pedido de informes relativo a la piscina cerrada climatizada de la Plaza de Deportes “Profesor Raúl Legnani” de la ciudad de Canelones, inaugurada el 18 de junio de 2015:

  1. La piscina de referencia: ¿es una obra de construcción nueva o es una reforma o reciclaje de la antigua piscina al aire libre?
  2. En el caso de tratarse de una reforma o reciclaje de la antigua piscina: ¿en qué consistió específicamente la obra de reforma en cuestión?
  3. ¿Cuál fue el modo de selección de la empresa que realizó la obra? Se solicita se indique si la selección de la empresa que realizó la obra se efectuó por licitación, contratación directa o qué otra modalidad. ¿Cuál fue el costo de la obra?. El gasto final, ¿coincidió con el costo que se hubo presupuestado?
  4. Se solicita se discrimine el costo final por rubros efectivamente ejecutados, a saber: proyecto, dirección de obra, materiales, mano de obra, aportes a la Seguridad Social, etcétera.
  5. Se solicita se indique qué organismos, entidades, instituciones y particulares tuvieron participación en el diseño, ejecución y financiación de la obra.
  6. En particular respecto de la financiación: ¿qué participación le correspondió al Ministerio de Turismo?; ¿y a la Intendencia Departamental de Canelones?; ¿y a las organizaciones de la sociedad civil, particulares y sponsors? Se solicita se especifique las sumas de dinero o valores efectivamente aportados por cada actor en el financiamiento de la obra.
  7. Siendo de importancia fundamental la existencia de una rampa de acceso, se ha tomado conocimiento de una versión que indicaría la posibilidad de su supresión; se solicita se confirme, desmienta o rectifique la versión indicada. En caso de confirmarse la supresión de la rampa: ¿de qué forma se proyecta asegurar la accesibilidad?
  8. Se solicita se informe a quién corresponde la administración, conservación y mantenimiento de la piscina.
  9. ¿Existe una “comisión de apoyo”? ¿Qué función desempeña? ¿Es una entidad con personería jurídica? ¿De qué manera se relaciona con la administración de la piscina?, ¿y con el resto de la comunidad de vecinos?
  10. Se solicita se indique la nómina de integrantes de dicha comisión de apoyo, los criterios de selección y designación de sus miembros o si se trata de una entidad cuya conformación es de libre acceso a cualquier vecino interesado.
  11. ¿A quién corresponde la dirección de la Plaza de Deportes? Se solicita se indique el nombre de dicho jerarca y la fecha de inicio de su gestión; asimismo se solicita se informe qué rol o función desempeña respecto de la piscina.
  12. Se solicita se indique el número de personas que, promedialmente, por día, semana y mes, hace uso de la piscina. ¿Existe algún plan de actividades, proyecto, planificación o programa de uso a futuro, que tenga por objetivo aumentar el número de usuarios de la piscina?. En caso afirmativo, se solicita se informe, sintéticamente, en qué consiste dicho proyecto.
  13. Los vecinos interesados en hacer uso de la piscina: ¿qué procedimiento o protocolo deben seguir para acceder al servicio? Se solicita se indique si existe algún criterio (indicación médica, discapacidad, etcétera) que otorgue prioridad al vecino solicitante. ¿Existe una demanda insatisfecha? ¿Qué autoridad es la que determina la autorización de acceso? ¿Por cuánto tiempo confiere esa autorización? Vencido el plazo de autorización: ¿cómo se renueva la solicitud de acceso? ¿debe repetirse el procedimiento o protocolo original? ¿Se utiliza un criterio diferente para autorizar el acceso en caso de tratarse de la temporada estival? En caso afirmativo, se solicita se especifique cuál es ese criterio. 
  14. Los usuarios de la piscina: ¿deben efectuar alguna contraprestación por su uso? En caso afirmativo, se solicita se indique en qué consiste dicha contribución; si se tratare de un pago en dinero, se requiere se informe su monto y periodicidad, si se aplica a la totalidad de los usuarios o existen excepciones, quién es el responsable de la fijación del valor de la contribución y los criterios que utiliza ese responsable para la fijación de dicho monto así como para determinar la exoneración de pago, en su caso.
  15. Se solicita se brinde la nómina de funcionarios asignados a prestar funciones en la piscina, distinguiendo entre personal docente, técnico, administrativo, de servicios, de seguridad, etcétera; en cada caso, el cargo que ocupa respectivamente cada funcionario, la entidad u organismo al cual está subordinado jerárquicamente, y la forma de contratación en que se desarrolla cada vínculo laboral.
  16. En relación al sistema de climatización de la piscina, los vestuarios y las duchas, ¿desde qué fecha está operativo?; ¿se mantuvo inalterado en todos los sectores durante todo el período?; ¿cuál es la fuente de energía que utiliza?; se solicita se indique si el stock de energía necesario para la operatividad del sistema ha estado disponible desde la fecha de inicio hasta el momento actual, y, de no haber sido así, cuáles han sido las razones de su merma.
  17. Específicamente en relación a la temperatura del agua: ¿han existido dificultades en cuánto a climatizar la piscina de forma de hacer viable su utilización en la temporada invernal? En caso afirmativo ¿cuáles son las razones de dicha situación?; las tareas de mantenimiento, refacción o reparación necesarias para la solución del inconveniente: ¿con qué periodicidad se realizan? ¿han causado la suspensión temporal del servicio en algún período? ¿por cuánto tiempo? ¿cuál es el costo del mantenimiento en relación a este ítem? ¿han sido subsanadas definitivamente las causas del problema?.
  18. Específicamente en relación a la conservación y mantenimiento del vaso de la piscina: ¿se han producido pérdidas de agua? En caso afirmativo ¿cuáles son las razones de dicha situación?; las tareas de mantenimiento, refacción o reparación necesarias para la solución del inconveniente: ¿con qué periodicidad se realizan? ¿han causado la suspensión temporal del servicio en algún período? ¿por cuánto tiempo? ¿cuál es el costo del mantenimiento en relación a este ítem? ¿han sido subsanadas definitivamente las causas del problema?.
  19. Específicamente en relación al piso de la piscina: ¿se han producido rajaduras o grietas y desprendimientos de materiales y pintura? En caso afirmativo ¿cuáles son las razones de dicha situación?; las tareas de mantenimiento, refacción o reparación necesarias para la solución del inconveniente: ¿con qué periodicidad se realizan? ¿han causado la suspensión temporal del servicio en algún período? ¿por cuánto tiempo? ¿cuál es el costo del mantenimiento en relación a este ítem? ¿han sido subsanadas definitivamente las causas del problema?

 

Sin otro particular, lo saluda muy atentamente 

 

DANIEL RADÍO PRESTA
Representante Nacional 

Frase de la semana

Carlos Quijano

Abogado, político, ensayista y periodista uruguayo.

"La única derrota irreparable es cuando se pierden los principios"