El Senador Pablo Mieres presentó un proyecto de Ley Constitucional que impediría a los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados que puedan ser candidatos a cualquier cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese.

Según el Senador Pablo Mieres, la normativa actual –que limita la posibilidad de los Directores de Entes de postularse a un cargo electivo a un año luego de abandonar el cargo- “permite que quienes asumen cargos de conducción en estos organismos abriguen la posibilidad de ser candidatos a cargos electivos en la elección siguiente”.

“Esta posibilidad alienta la tentación de utilizar los importantes recursos financieros, de poder y de visibilidad que proporciona el cargo de conducción en una empresa del Estado, para preparar una candidatura al final del período”.

La exposición de motivos del Senador del PI,  expresa que “esta tentación, a su vez, implica un desvío en el accionar de los jerarcas con respecto a la finalidad específica que debe orientar su actuación, configurándose un eventual perjuicio con respecto al organismo de que se trate, en la medida que el orden jerárquico del interés se distorsiona, ubicándose en primer lugar la promoción política de su jerarca en vez del interés de la organización que se conduce”.

Para Mieres, la distinción entre las carreras políticas y carreras vinculadas a la gestión de organismos públicos “evita confusiones que pueden afectar el desempeño y la mejor gestión de los entes públicos. De este modo se garantiza que los Entes y Servicios del Estado sean conducidos en forma más profesional y sin correr el riesgo de ser utilizados para impulsar una carrera política de alguno de sus jerarcas”.

[ VER PROYECTO DE LEY ]