Ante la situación política y social en Venezuela, que continúa empeorando más y más, el Partido Independiente, a través de su bancada de diputados, está promiviendo una declaración de apoyo al pueblo Venezolano, profundizando una vez más su preocupación por este tema.

Compartimos con ustedes el mensaje sugerido:

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, ante la situación de creciente tensión política y social en la que se encuentra sumida la República Bolivariana de Venezuela, y dado el carácter autoritario que caracteriza al gobierno del presidente Nicolás Maduro, expresa:

  1. Destacamos la enorme manifestación popular que se desarrolló en la capital de Venezuela el día 1º de setiembre de 2016, bajo la consigna “la toma de Caracas”, inequívoca expresión popular a favor de emprender un camino que posibilite, dentro de los cauces institucionales, salir de la crisis social y económica en la que se encuentra inmersa nuestra república hermana. Las imágenes de la masiva convocatoria, nos retrotraen a nuestro propio “río de libertad” que los orientales protagonizamos para reclamar por libertad y democracia.
  2. Exhortamos a las autoridades venezolanas a no continuar poniendo obstáculos ni dilaciones para evitar la aplicación del Artículo 72 de la Constitución de 1999. La puesta en marcha del mecanismo constitucional que prevé la realización de un referéndum revocatorio no debe tener otro Norte que posibilitar la libre expresión de la soberanía popular.
  3. Su solidaridad con el pueblo de Venezuela y, en particular, con la Asamblea Nacional de Venezuela, máxima expresión representativa de todo el espectro político venezolano, ante el creciente hostigamiento del que vienen siendo objeto por parte de aquellos organismos que pretenden limitar las competencias del órgano legislativo, así como desconocer las decisiones de la Asamblea Nacional sin sustento jurídico alguno.

Montevideo, 6 de setiembre de 2016.