Montevideo, 19 de marzo de 2017

Estimados Sres de la Redacción del diario El País:

En el día de ayer, en el espacio de UY Check.com, titulado “¿Nos dicen la verdad?” publican calificando de “engañosa” una afirmación que realicé en estos días señalando que “El sistema educativo le está llegando a la misma gente – a la misma cantidad en matrícula – que hace años”.

Lamento esta calificación que rechazo enfáticamente. No pretendemos engañar a nadie, al contrario, durante todos estos años diferentes representantes del gobierno han buscado justificar el estruendoso fracaso educativo en un supuesto incremento de matrícula de la enseñanza que no existe. Lo que sí es engañoso.

De acuerdo al procedimiento utilizado por la gente de UyCheck.com siempre envían un correo electrónico consultando sobre los argumentos utilizados para justificar la afirmación. En esta oportunidad también lo hicieron, pero con la peculiaridad de que la consulta fue realizada al mediodía del viernes.

De cualquier modo, respondí a las 15.30hs del mismo viernes. Sin embargo, el mensaje por problemas del correo electrónico de UY Check, no llegó a destino; de todos modos UY Check publicó su juicio, sin haber recibido mi respuesta. Como resultado de estas circunstancias es que, a mi juicio, lo verdaderamente engañoso fue la referencia de quienes evaluaron mi afirmación

Mi respuesta a la consulta de UY Check que no fue, paradójicamente, recibida por ese grupo, fue la siguiente:

“La fuente de la información es el Panorama de la Educación del Ministerio de Educación y Cultura 2014, página 35 cuadro 2.1. Si tomamos como punto de partida el año 2004 y como punto de llegada el 2014, la matrícula total de estudiantes de la enseñanza pública de básica y media conjuntamente considerada pasa de 565.574 en 2004 a 518.004 en 2014. A su vez, esto se desagrega en Primaria: 2004 estaba en 311.350 y en 2014 baja a 255.451. En Media Básica pasa de 123.869 en 2004 a 122.896 en 2014. En Media Superior pasa de 112.669 en 2004 a 98.241 en 2014. En Media Superior Técnica es el único caso en que se produce aumento de 17.686 en 2004 a 41.416 en 2014. Si agregamos la matrícula de la educación privada, entonces se produce un muy modesto aumento de matrícula general, pasando de 680.032 en 2004 a 690.096 en 2014. Pero aún con la Primaria privada, el total se reduce de 355.568 en 2004 a 309.409 en 2014. En Media Básica aumenta levemente de 161.736 en 2004 a 182.236 en 2014. En Media Superior también aumenta levemente de 145.042 a 157.035. Y en Media Superior Técnica es igual porque no registran casos de Educación Privada en el cuadro.
La afirmación fue realizada para desmentir una vieja idea muy reiterada para justificar los problemas de calidad en la enseñanza, sosteniendo que se deben a un aumento significativo de la matrícula, por eso mi referencia es la educación pública de ANEP que es para la que se ha usado esa excusa.”

Tengo respeto por ese espacio de evaluación y juicio sobre los dichos públicos de los que actuamos en política, pero en este caso el juicio fue equivocado y, además, el procedimiento para verificarlo no fue el adecuado. De reiterarse estas situaciones se podría ver afectada la credibilidad de su actividad, lo que sería malo para la calidad y exigencia del debate público.

Sin otro particular, saluda a Uds muy cordialmente:

Pablo Mieres